24/12/08
16/12/08
La tasa de té (cuento Zen)

Después de tan sesuda presentación, le explica que ha venido a verlo para que le enseñe los secretos del conocimiento Zen.
Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.
Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continúa vertiendo té aún después de que la taza está llena.
Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya está llena, y que el té se escurre por la mesa.
El maestro le responde con tranquilidad "Exactamente señor. Usted ya viene con la taza llena, ¿cómo podría usted aprender algo?
Ante la expresión incrédula del guerrero el maestro enfatizó: "A menos que su taza esté vacía, no podrá aprender nada"
13/12/08
Somos como dioses
7/12/08
Cambiarse uno mismo

El Sufi Bavazid dice acerca de si mismo:
De joven yo era un revolucionario y mi
oración consistía en decir a Dios: “Señor,
dame fuerzas para cambiar el mundo”.
A medida que fui haciendome adulto y
cai en la cuenta de que me había pasado
media vida sin haber logrado cambiar a
una sola alma, transforme mi oración y
comencé a decir: “Señor, dame la gracia
de transformar a cuantos entran en
contacto conmigo. Aunque solo sea a mi
familia y a mis amigos. Con eso
me doy por satisfecho”.
Ahora, que soy un viejo y tengo los días
contados, he empezado a comprender lo
estúpido que yo he sido. Mi única oración
es la siguiente: “Señor, dame la gracia de
cambiarme a mi mismo”. Si yo hubiera orado
de este modo desde el principio, no habría
Filosofía aquí y ahora
18/11/08
Cerrando etapas
Un día más, es un día menos.

14/11/08
El Tren de la vida
9/11/08
Paciencia y Confianza

7/11/08
Seis maneras de gustar a la gente

- Interésese auténticamente en los demás
- Sonría
- Recuerde que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce y más importante que puede escuchar
- Sea un buen oyente. Aliente a los demás a hablar de si mismos
- Hable siempre de lo que le interesa al prójimo
- Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente
El Poder de la influencia
El Bien y el Mal

Actitud Causa y Efecto
29/10/08
Reflexión
25/10/08
Espiritualidad y Vida, Parte 1
Pasos
14/10/08
Nadie se cruza en tu vida por azar
12/10/08
La Llave de la Felicidad
A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el liquido de sus pulmones.
Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, donde habían estado de vacaciones. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana. El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad. El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras. Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entro con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto placidamente mientras dormía. Se lleno de pesar y llamo a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama de al lado de la ventana. La enfermera le cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo el mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca. El hombre pregunto a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indico:
"Quizás solo quería animarle a usted".
Epilogo: Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Si quieres sentirte rico, sólo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. Hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
10/10/08
El Tiempo es oro

La Ultima lección
7/10/08
Naturaleza
16/9/08
Esperanza
Cuando estas en el sufrimiento más profundo te asemejas a la persona que se lanza en clavado y toca el fondo en la profundidad de las aguas. Cuando estas tocando fondo no hay otra salida que ir a la superficie, no queda otra que nadar hacia la superficie, ver la luz y luchar por estar mejor. Porque la esperanza, el trabajo y la fe, nos ayudan a crecer, a buscar nuevos horizontes y nuevas formas de vivir mejor. Luchemos por aquello, por crecer, por salir de la oscuridad y buscar nuestra felicidad. Lo único verdadero es que todos tenemos una misión y que la muerte se aproxima, cada día que pasa. Cuando encontramos nuestra misión en la tierra, nos embriagará un sentimiento de alegría y felicidad, porque estamos desarrollando nuestro propio potencial. Tú y yo tenemos talentos que otros no tienen, talentos que nos ayudarán a destacarnos del resto. Potencia y desarrolla lo que tienes... multiplica y comparte con el mundo tu tesoro.
La base y el fundamento de la vida: Servicio
Cambio de rumbo
Germinar
7/9/08
¿Qué es el amor?

- -Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor. Es Carencia.
- -Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado/a, y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor. Es falta de amor propio.
- -Si crees que "malo con ella/él, peor sin ella/él", y tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte solo/a y mantienes una relación que se acabó sólo porque no tienes vida propia, eso no es amor. Es Dependencia.
- Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño/a y señor/a de su vida y de su cuerpo; no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, solo para afirmar tu dominio, eso no es amor. Es Egoísmo.
- Si no la/o deseas; no te realizas como hombre/mujer con esta persona; prefieres no tener relaciones intimas con esa persona, sin embargo sientes algún placer en estar a su lado, eso no es amor. Es Amistad.
- Si discuten por cualquier motivo; se mueren de celos uno del otro; ni siempre hacen los mismos planes; les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay un deseo de de estar íntimamente juntos, eso no es amor. Es Deseo.
- Si tu corazón late más fuerte; el sudor se pone intenso, tu temperatura sube y baja vertiginosamente, solo en pensar en la otra persona, eso no es amor. Es Pasión.
- Ahora, que ya sabes lo que NO es amor, es más fácil analizar, lo que pasa contigo y procurar resolver la situación o programarse para atraer a alguien por quien sientas afecto y deseo; y que ese alguien también sienta lo mismo por ti, para que puedan construir una relación equilibrada, en donde haya el verdadero y eterno AMOR.
Mi padre me dijo un día: "Hijo... tendrás tres tipos de personas en tu vida: Una AMIGA, aquella persona que tendrás siempre en gran estima, con quien sabrás que puedes contar siempre; que le bastará con que señales que estas necesitando ayuda, y ésta te estará siendo dada. Una AMANTE, aquella persona que hace tu corazón latir con más intensidad; que te hará flotar y nada importará cuando estén juntos. Una PASIÓN, aquella persona que amarás y desearás incondicionalmente, a veces sin siquiera importar que ella te quiera o no, y quizá ésta persona nunca sepa de tus sentimientos. Pero si consigues reunir esas tres personas en una sola, puedes estar seguro hijo mío: Encontraste la felicidad".
A los que aun no encontraron el amor, no se desanimen! El amor tiene varias formas de expresarse, encuentra una, y da a los demás todo el amor que tienes guardado en tu corazón... Dando amor, un día encontraras a alguien que te lo retribuya.
El Presente

Reflexiona con claridad,
Y dentro de un marco de realidad,
Éste momento, es lo único cierto en tu vida.
Si pretendes obtener, lo mejor de tu existencia,
Concéntrate, presta toda la atención a éste instante,
No lo desperdicies, inerte, sin hacer algo productivo,
Divagando enredando mentalmente con ideas fatalistas,
Acompañado de personas mediocres o miserables,
O absorbiendo de múltiples formas actitudes y conceptos negativos.
No lo diluyas, aferrándote a las vivencias del pasado,
Por bellas o dolorosas que hayan sido, ya no están,
Para el hoy, significan solo experiencias, que forman parte de tu historia,
Archívalas donde no te estorben, o mejor olvídalas para siempre.
No malgastes tu energía y tiempo, soñando en las maravillas o desastres,
Que se presentarán en tu camino en el futuro,
Porque es algo que aún no es tangible,
Recuerda que el mañana normalmente se construye,
De manera directamente proporcional a lo pienses y realices hoy.
Por alguna razón muy poderosa,
El Creador del Universo, otorgó a los seres humanos,
La capacidad de sentir, pensar y actuar solo en el presente,
Porque el ayer fue presente y el mañana también lo será,
Por lo tanto, éste es el momento preciso:
Para ser original, para reorganizar tu vida;
Valorar tus habilidades y talentos;
Cultivar hábitos positivos, mejorar tus actitudes vivénciales;
Plantearte metas precisas, planificar y actuar para conquistarlas;
Desarrollar tu liderazgo, creatividad, originalidad y perseverancia;
Absorber tus responsabilidades y comprometerte a rectificar tus errores,
Buscando la excelencia, en el trabajo, hogar, estudios;
Transformar exquisitamente tus relaciones afectivas, familiares, sociales, laborales,
Demostrando con palabras y hechos, cuanto amas y estimas a toda la gente;
Entender cuanto sabes observar y escuchar, para comprenderlos como individuos,
Para perdonarlos, estimularlos, guiarlos, aceptarlos como son;
Y por supuesto para cuidar tu salud mental, emocional y física,
Como el mayor tesoro mientras habites en el planeta Tierra.
Medita sobre el asunto; y encontrarás,
Que cada segundo, minuto u hora que marca el reloj,
Son irrecuperables, que siendo pequeños y efímeros en su concepción,
Tienen el poder de tornarse eternos por los resultados que obtengas,
si decides emplearlos ahora , con valentía , sensatez y sabiduría.
9/8/08
Solo importa el mensaje no el mensajero

Misión

8/8/08
La Vida
1.-La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.
La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
3.- La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.
4.- La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, .... has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.
5.-La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.
¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia
6.- Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad. Esta libertad es tu gloria.
7.-Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios.
8.- Primero conviértete en un profundo meditador, en una flor de esta tierra y a través de ella logra la capacidad de llegar a ser un Buda, la flor del otro mundo. El otro mundo no está separado de éste; el otro mundo no está en contra de éste. El otro mundo está escondido en éste. Este es sólo una manifestación del otro y el otro es la parte no manifiesta de éste.
9.-Para mí, el primer fundamento de la vida es meditación. Todo lo demás es secundario.
10.-La vida debe ser una búsqueda. No un deseo, sino una búsqueda; no una ambición de convertirse en esto o en lo otro, el presidente de un país o un primer ministro, sino una búsqueda para descubrir: "¿Quién soy yo?"
11.-La vida deberá ser una continua celebración, un festival de luces durante todo el año. Sólo entonces puedes crecer, puedes florecer. Transforma las cosas pequeñas en celebración.
12.- La vida no es una cárcel, no es un castigo. Es una recompensa y es dada sólo a aquellos que se la han ganado, a aquellos que se la merecen. Ahora tienes el derecho de disfrutar. Sería un pecado si no disfrutas. Irías en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como la encontraste. No, déjala un poco más feliz, más hermosa, más fragante.
Sobre la humildad
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
- Estoy escuchando el ruido de una carreta…
- Eso es -dijo mi padre- es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre:
- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
“Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno de “yo mismo”
12/7/08
21/6/08
Tú eres el capitán

Relaciones personales
¿Que pasará en nuestro futuro?
